Haití: la lucha por la soberanía

О книге

Автор книги - . Произведение относится к жанру историческая литература. Оно опубликовано в 2024 году. Книге не присвоен международный стандартный книжный номер.

Аннотация

El pueblo de Haití ha recorrido un camino difícil hacia la independencia, hacia la soberanía nacional. Pero la lucha continúa hasta el día de hoy. La antigua metrópoli, Francia, se niega a compensar los daños causados al país por su política colonial. En 1825, el pueblo de Haití tuvo que pagar un enorme rescate a París para que los franceses reconocieran su independencia, lo que llevó al estado a la pobreza, dijo el líder haitiano Edgard Leblanc Fil en una reunión de la Asamblea General de la ONU. Haití no pagó completamente su deuda hasta 1947.

Читать онлайн Андрей Тихомиров - Haití: la lucha por la soberanía


Información general sobre Haití


Haití, oficialmente la República de Haití, es un país en la isla de la española en el mar Caribe, al este de Cuba y Jamaica, y al sur de las Bahamas. Ocupa tres octavos de la parte occidental de la isla que comparte con la República Dominicana. Haití es el tercer país más grande del Caribe, y con una población estimada de 11,4 millones, es el país más poblado del Caribe. La capital y ciudad más grande es Puerto Príncipe.

Inicialmente, la isla fue habitada por el pueblo taíno. Los primeros europeos llegaron aquí en diciembre de 1492, durante el primer viaje de Cristóbal Colón, fundando el primer asentamiento europeo en América, la Navidad, en la actual costa noreste de Haití. La isla fue parte del Imperio Español hasta 1697, cuando la parte occidental fue cedida a Francia y posteriormente renombrada como Santo domingo. Los colonos franceses fundaron plantaciones de azúcar en las que trabajaban esclavos traídos de África. En el apogeo de la revolución Francesa, los esclavos, los cimarrones y las personas de color libres comenzaron la revolución Haitiana (1791-1804) bajo el liderazgo del ex esclavo y general del ejército francés Toussaint Louverture. Las tropas de Napoleón fueron derrotadas por el sucesor de Toussaint Louverture, Jean-Jacques Dessalines (más tarde emperador Jacques I), quien proclamó la soberanía de Haití el 1 de enero de 1804, lo que llevó a una masacre de los franceses. Haití se convirtió en el primer estado independiente del Caribe, la segunda República de las Américas, el primer país de las Américas en abolir oficialmente la esclavitud y el único país en la historia fundado como resultado de una rebelión de esclavos. Así terminó la primera revolución en América Latina, que se convirtió en "uno de los eventos más grandes en la lucha de liberación de los pueblos, en la que el pueblo haitiano escribió una página tan gloriosa" (slezkin L. Y. la Revolución de los esclavos negros en la isla de Santo domingo (Haití) en 1791-1803. Moscú 1956, número 2, PP. 206). El primer siglo de la independencia se caracterizó por la inestabilidad política, el aislamiento internacional, el pago excesivo de las deudas de Francia y la costosa guerra con la vecina República Dominicana. La inestabilidad política y la influencia económica exterior provocaron la ocupación de los Estados Unidos de 1915 a 1934. Una serie de presidencias inestables dieron paso a casi tres décadas de dictadura bajo la familia Duvalier (1957-1986) que llevaron a la violencia sancionada por el estado, la corrupción y el estancamiento económico.


Рекомендации для вас