Formación de un clan oligárquico
Los Rothschild es el nombre de una familia oligárquica (clan) cuyo linaje puede estar documentado en Alemania desde 1500. A partir del siglo XVIII, sus miembros se hicieron conocidos principalmente como banqueros. Fueron algunos de los financieros más influyentes e importantes de los Estados europeos en el siglo XIX. El hogar ancestral de la banca fue Ma Rothschild and Sons en Frankfurt; la familia continúa en la banca a través de varias instituciones sucesoras, principalmente banca de inversión y gestión de activos.
Durante los períodos más largos del Largo siglo XIX, entre 1815 y 1914, la familia Rothschild fue propietaria del banco más grande del mundo. En 1860, la empresa N. M. Rothschild & Sons se organizó como un grupo de empresas con cinco sucursales separadas. La Designación casa Rothschild, utilizada tanto por miembros de la familia como por sus contemporáneos en el siglo XIX, indica una estrecha relación entre la historia de la compañía y la historia familiar. Por lo tanto, los contratos corporativos, que se revisaban y actualizaban constantemente, regulaban las actividades conjuntas y la distribución de los beneficios obtenidos. La principal actividad de la casa bancaria familiar en el siglo XIX fue la emisión internacional de bonos. A esto se sumaron el comercio de metales preciosos, la Recepción y el descuento de pagarés comerciales, las operaciones de cambio y la gestión de activos para clientes privados adinerados. Además, los Rothschild fueron algunos de los principales patrocinadores de las nacientes compañías ferroviarias.
El historiador Niall Ferguson describió el ascenso de la familia Rothschild como uno de los ejemplos más notables de la historia social del siglo XIX.
Mayer Amschel Rothschild, un nativo de Fráncfort del Meno Y considerado el fundador de la dinastía Rothschild, todavía tenía Prohibido comprar tierras fuera del gueto de Fráncfort. Sus hijos, por el contrario, se encontraban entre los europeos más ricos y fueron elevados a un rango noble en Austria e Inglaterra.
Mayer Amschel Rothschild (nacido el 23 de febrero de 1744; muerto el 19 de septiembre de 1812 en Fráncfort del Meno) fue el fundador de la dinastía Rothschild. Sus antepasados, según Isaac Elchanan, vivían en el gueto de la ciudad de Frankfurt, en Judengasse, a más tardar a mediados del siglo XVI. Las casas en Yudengasse no estaban marcadas con números de casa, sino con letreros multicolores o marcas comerciales especiales. Como la familia ha vivido en la" casa de letreros rojos "durante generaciones, el apellido" Rothschild " se estableció en el siglo XVII. Esto tampoco cambió cuando se mudaron a la "casa de atrás a la sartén"en 1664.