Agujeros negros en el Universo
Rajibul Sheikh, del Instituto Tata de investigación básica en India, ha propuesto una forma de distinguir las Gargantas de los agujeros de gusano de los agujeros negros. Preimpresión de un artículo científico con cálculos teóricos de física publicado en el sitio arXiv.org.
Un agujero de gusano (también conocido como un agujero de gusano y un agujero de gusano) es un objeto hipotético que en cada momento representa un "túnel recto" entre ciertas regiones del espacio. Imaginemos una hoja de papel arrugada. Se puede viajar sin salir de su superficie. Entonces, para llegar del punto A al punto B, tendrá que superar fielmente todas sus curvas. Y puede "perforar" la superficie y llegar al punto correcto en el otro lado directamente. Esa es la oportunidad que ofrece el agujero de gusano (aunque no a las naves espaciales, sino a los fotones en el mejor de los casos).
Los agujeros de gusano han excitado durante mucho tiempo la imaginación de los físicos, porque es una forma de mirar en áreas del espacio que no están disponibles para la observación directa debido a la muy pequeña velocidad de la luz en la escala del Cosmos. Además, según algunas teorías, los agujeros de gusano conectan diferentes universos en el Multiverso. Es posible mirar hacia otro universo.
La presencia de agujeros de gusano no contradice la teoría general de la relatividad de Einstein, la teoría del espacio – tiempo más profunda y mejor probada hasta la fecha. Es cierto que para mantener el topo se necesitan formas exóticas de materia, de cuya existencia los físicos aún no están seguros.
Donde los teóricos carecen de conocimiento, la observación puede ayudar. La dificultad es que, para un astrónomo, la "entrada" al agujero de gusano (la garganta, como dicen los expertos) debería verse casi igual que un agujero negro.
Como se sabe, los agujeros negros no se observan directamente, sino que también son negros. Se detectan gracias al brillo de la materia que cae sobre ellos, los parámetros de las órbitas de los cuerpos satélites y, más recientemente, también las ondas gravitacionales. Sin embargo, hasta ahora, los astrónomos no sabían cómo distinguir un agujero negro de un agujero de gusano.
El Jeque propone este método. Se basa en una estructura especial que se forma debido a los efectos de la gravedad del agujero negro en los fotones que lo rodean. Es un área oscura característica sobre un fondo brillante, la llamada sombra. La fuente de" iluminación " necesaria para crear una sombra puede ser tanto un disco de materia que cae en un agujero negro (un disco de acreción, como dicen los expertos), como otros cuerpos celestes.