Agresión de Estados Unidos en América Latina

О книге

Автор книги - . Произведение относится к жанрам всемирная история, историческая литература. Оно опубликовано в 2023 году. Книге не присвоен международный стандартный книжный номер.

Аннотация

Los dirigentes estadounidenses ven a América Latina como su “patio trasero” y, en cada oportunidad, intentan derrocar al gobierno no deseado de un país de la región, llevar a cabo una “revolución de color” y enviar sus tropas.

Читать онлайн Андрей Тихомиров - Agresión de Estados Unidos en América Latina


La agresión estadounidense en América Latina en el siglo XIX

América Latina es el nombre colectivo de los países y territorios americanos que utilizan oficialmente las lenguas romances: español, portugués y francés.

La agresión estadounidense en América Latina comenzó incluso antes de que obtuvieran la independencia estatal. Durante la Guerra de Independencia de América Latina, Estados Unidos capturó parte de los territorios de las colonias españolas rebeldes. Posteriormente se apoderaron de vastos territorios de México. Poco después de su publicación en diciembre de 1823, la Doctrina Monroe se convirtió en la principal arma ideológica de los expansionistas estadounidenses. Detrás de las palabras "Estados Unidos para los estadounidenses", las palabras "Estados Unidos para los Estados Unidos" sonaban cada vez con más claridad.

Después de la Guerra Civil (1861-1865), habiéndose fortalecido económicamente, Estados Unidos comenzó a hacer retroceder a los británicos en el Caribe. Durante la Guerra del Pacífico 1879-1884. Intentaron afianzarse más al sur. Durante el primer período de la guerra, la diplomacia estadounidense organizó protestas contra las acciones de la flota chilena frente a las costas de Perú. Al hacer esto, trató de asegurar el comercio para los estadounidenses en América del Sur y brindar apoyo moral al Perú, a diferencia del brindado por los británicos a Chile.

Las derrotas de los peruanos en Tacna y Arica demostraron la clara superioridad de Chile.

Estados Unidos entendió bien que Chile (y, en consecuencia, Inglaterra) podría conservar toda el área de desarrollo salitrero. El 22 de octubre de 1880, el enviado estadounidense al Perú, Christiansi, actuó como mediador. Reunió a representantes de los estados en guerra en un buque de guerra estadounidense, que se encontraba cerca de Arica. Pero la posición adoptada por el enviado (presionó en secreto a los aliados para que exigieran la devolución de todos los territorios conquistados por los chilenos) no logró la reconciliación. Cuando surgió la cuestión de concluir un tratado de paz, el mismo Christiansi convenció al nuevo gobierno peruano de García Calderón de que Estados Unidos no permitiría, ni siquiera hasta el punto de una intervención armada, el desmembramiento del Perú. Esta línea todavía está


Рекомендации для вас