El libro del profeta Miqueas: un comentario científico sobre el texto

О книге

Автор книги - . Произведение относится к жанрам религиоведение / история религий, религиозные тексты, религии / верования / культы. Оно опубликовано в 2023 году. Книге не присвоен международный стандартный книжный номер.

Аннотация

El libro del profeta Miqueas consta de 7 capítulos y cubre el período desde el comienzo del reinado de Jotam hasta el final del reinado de Ezequías, cuando Israel con la capital, Samaria, fue capturada por los asirios. Estas profecías se pueden dividir en: 1) una predicción de la próxima caída del reino; 2) corrupción pública, especialmente apoyada por falsos profetas; 3) una profecía sobre Belén como el lugar de nacimiento del Mesías.

Читать онлайн Андрей Тихомиров - El libro del profeta Miqueas: un comentario científico sobre el texto


Los comentarios académicos se dan entre paréntesis después de cada verso.

Capítulo 1

1 Palabra de Jehová que vino a Miqueas Morasfitin en días de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y que le fue revelada acerca de Samaria y Jerusalén. (Hay una sugerencia verbal por parte del sacerdote hipnotizador. Quizás esta sea una inserción posterior. Aprendemos de ella que Miqueas vivió bajo los mismos reyes que Isaías, es decir, aproximadamente del 750 al 790 a. C., y que Miqueas era de Moresheth, una pequeña ciudad en el suroeste de Judea, en las cercanías de la ciudad más grande de Laquis. Estas tierras sufrieron mucho por las incursiones de las tribus vecinas, y especialmente durante la campaña de Senaquerib contra Palestina en 701: fueron capturadas, saqueadas, y una gran parte de su población fue llevada cautiva a Miqueas, por lo tanto, a diferencia de Isaías de la capital, era un "provincial", lo que puede explicar en parte por qué considera a Jerusalén como el centro de los pecados (1:5; 3:10) y predice que Jerusalén se convertirá en un montón de ruinas, mientras que Isaías, por el contrario, predijo que Jerusalén será preservada como "una ciudad de justicia, una capital fiel" (Isaías 1:26).

2 ¡Oíd, naciones todas, escuchad, tierra y todo lo que la llena! ¡Que el Señor Dios sea testigo contra vosotros, el Señor desde su santo templo! (Llamamiento al rebaño. Simultáneamente con Isaías, otro profeta predicó en Judea, cuyos discursos también se incluyeron en el Antiguo Testamento. Su nombre era Miqueas o Miqueas).

3 Porque he aquí, el Señor sale de su lugar, y desciende y holla sobre los lugares altos de la tierra (los lugares altos tenían un estatus "sagrado").

4 y las montañas se derretirán debajo de él, los valles se desmoronarán, como cera del fuego, como aguas que corren de lo escarpado. (Dios es capaz de todo).

5 Todo esto es por la maldad de Jacob, por el pecado de la casa de Israel. ¿De quién es la maldad de Jacob? ¿No es de Samaria? ¿Quién [arregló] las alturas en Judá? ¿No es Jerusalén? (Los pecadores son residentes tanto de Samaria como de Jerusalén).

6 Por tanto, haré de Samaria un montón de ruinas en el campo, un lugar para el cultivo de uvas; Arrojaré sus piedras en el valle y dejaré al descubierto sus cimientos. (La inminente caída de Samaria).


Рекомендации для вас