Orenburg durante la gran guerra Patriótica
La victoria sobre el fascismo alemán en la segunda guerra mundial tiene un significado histórico mundial. El papel decisivo en esto fue desempeñado por el pueblo soviético y su valiente ejército. Los habitantes de Orenburg (residentes de la región de Chkalov, así se llamaba la región de Orenburg desde 1938 hasta 1957) también hicieron su contribución. Ellos, como todos los combatientes del Ejército rojo, lucharon en los frentes de la gran guerra patria y detrás de las líneas enemigas, mostrando coraje, habilidad militar, coraje y heroísmo. Lucharon heroicamente en batallas por Kiev, Odessa, Moscú, Sebastopol, Leningrado, Stalingrado. Estaban entre los que lucharon en Malaya Zemlya y en el arco de Kursk, asaltaron Berlín y liberaron Praga, asegurando con su valentía y coraje la victoria sobre el Japón imperialista. Lucharon por cada pie de la tierra Soviética, cumpliendo santamente el lema heredado de la guerra Civil: "¡todos por la victoria!».
Los Caballeros completos de la orden de la gloria del Soldado fueron I. S. Artishchev, A. A. brykin, V. N. Braun, I. G. mamykin, yu. V. Kuznetsov, R. N. Medvedev, G. I. Usmanov y otros, que recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética por el coraje y el heroísmo demostrados en la lucha contra los invasores nazis en la etapa final de la guerra. Varios miles de nativos de la región recibieron órdenes militares y medallas de la Unión Soviética por forzar el Oder y Mostrar coraje en las batallas por Berlín. La medalla "por la toma de Berlín" fue otorgada a más de 10 mil habitantes de Orenburg.
Los combates de los partisanos están marcados por el coraje y la gloria legendaria. Entre los héroes ilustres había muchos de nuestros compatriotas. Las hazañas inolvidables fueron realizadas Por el héroe de la Unión Soviética, el Comunista G. M. Linkov, nativo de la aldea vasilyevka del distrito de Oktyabrsky. Ya en el otoño de 1941, se convirtió en uno de los líderes del movimiento en el territorio ocupado de Bielorrusia. Los partidarios lo llamaron cariñosamente Batey.
Los orenburgueses lucharon con el enemigo en las afueras de la patria, en los destacamentos de resistencia Antifascista. Se desconoce el nombre real de uno de los líderes de los destacamentos partisanos en el territorio ocupado por los fascistas de Polonia durante más de 16 años. Ahora se ha establecido con precisión que este hombre legendario, que causó miedo y pánico en el campamento enemigo y se ganó el amor y el respeto de sus amigos, fue el Komsomol V. P. voichenko, nativo de la aldea de Kalinovka, en el distrito de gais. Como resultado de las operaciones audaces de su destacamento, los nazis sufrieron grandes pérdidas en mano de obra y equipo.